nosotros

Los Cuadros vivos demandan un esfuerzo colaborativo entre las familias que viven en una calle o entre colectivos creativos.

Cuadros Vivos

Los Cuadros Vivos de Galeras, son una expresión artística comunitaria que consiste en la representación de una escena estática o con acciones específicas que ilustran una situación, imaginada o recreada por los habitantes y con la participación de actores espontáneos. En Galeras, a estas actrices y actores del Cuadro Vivo, se les denomina diosas y diosos. Esta tradición, transmitida de generación en generación, le permite a la comunidad expresarse mediante la recreación de situaciones con temas variados como pasajes de la Biblia, imágenes sacadas de la literatura, la cotidianidad, la política, noticias de actualidad, poesía, arte, mitos, leyendas y todo cuanto surja del rico acervo del imaginario galerano.

 

Los Cuadros vivos demandan un esfuerzo colaborativo entre las familias que viven en una calle o entre colectivos creativos. Los Cuadros vivos, generalmente, se exponen a lo largo de una calle decorada para la exposición de una galería a cielo abierto por un periodo efímero de hora y media (aprox) mientras el público recorre las calles. Las familias o colectivos que se unen para realizar un Cuadro vivo hacen uso creativo de materiales y utilería que tengan a disposición y de su imaginación para solucionar los requerimientos de composición, construcción escenográfica, iluminación y contenido. Todas estas habilidades creativas requeridas para la puesta en escena del Cuadro Vivo se adquieren compartiendo en espacios comunitarios y familiares, favoreciendo el dialogo, el trabajo colaborativo, la inclusión, el respeto por la diversidad, el fortalecimiento de los lazos sociales y la dignificación de los derechos humanos

Creación del Festialgarroba

patrimonio

Inicios

“Todas estas habilidades creativas requeridas para la puesta en escena del Cuadro Vivo se adquieren compartiendo en espacios comunitarios y familiares, favoreciendo el dialogo, el trabajo colaborativo, la inclusión, el respeto por la diversidad, el fortalecimiento de los lazos sociales y la dignificación de los derechos humanos ”

HISTORIA

Los «Cuadros Vivos» de Galeras, en su forma actual, existen desde hace 26 años: en 1989 se creó el Festival Folclórico de la Algarroba y desde entonces se constituyó como principal escenario para la competencia anual de Cuadros vivos. En sus inicios, los cuadros representaban únicamente escenas relacionadas con la tradición religiosa católica, pero parece que, desde principios del siglo XX, las personas empezaron a escoger motivos de la vida cotidiana.

Los Investigadores identifican tres períodos de la manifestación cultural de los «Cuadros Vivos» en Galeras. El primero es ubicado entre el último tercio del siglo XIX y los comienzos del siglo XX. Este primer período se caracterizó por la temática católica dentro de la cual se organizaban los cuadros; su objetivo estaba directamente relacionado con la evangelización, por lo que se reproducían imágenes bíblicas. En cuanto a las características, todos los cuadros eran silenciosos y fijos. En el segundo período, el cual abarca los comienzos del siglo XX hasta el surgimiento del Festival Folclórico de la Algarroba, se empieza a evidenciar una secularización progresiva de la práctica. En este periodo también se consolida la costumbre de celebrar la manifestación de los Cuadros vivos para los días que preceden la fiesta de los Reyes Magos.

Para finales de los años ochentas la práctica sufrió un momento de debilitamiento. Esto hizo que los habitantes de Galeras diseñaran una estrategia de revitalización que ha dado resultados como la inclusión de los Cuadros Vivos de Galeras en la lista Representativa de patrimonio cultural inmaterial en el ámbito nacional. A este proceso de revitalización se le denomina como la tercera etapa y ha estado liderado por los docentes de la Institución Educativa de Galeras, quienes además han utilizado la tradición de los Cuadros vivos para desarrolla proyectos educativo innovadores.

Con la aparición de la competencia de los cuadros vivos en el marco del Festival Folclórico de la Algarroba, se desarrolla una oleada de creatividad e innovación. Para la elaboración de los cuadros se empezaron a utilizar elementos de la simbología del arte contemporáneo y la inclusión de ilusiones ópticas y sonoras, lo que le da movilidad a los cuadros, ya no son únicamente cuadros estáticos y silenciosos. Estas nuevas características hicieron que los galeranos clasificaran los cuadros en dos vertientes, entre cuadro tradicional (cuadros que representan motivos religiosos) y cuadro contemporáneo, respectivamente. Estas dos formas de manifestación de los Cuadro vivos encuentran la cohesión y el común denominador en lo comunitario, la solidaridad, el trabajo en equipo, y sobre todo, en la autogestión de los galeranos a la hora de producir los cuadros.

«Para finales de los años ochentas la práctica sufrió un momento de debilitamiento. Esto hizo que los habitantes de Galeras diseñaran una estrategia de revitalización que ha dado resultados como la inclusión de los Cuadros Vivos de Galeras en la lista Representativa de patrimonio cultural inmaterial en el ámbito nacional.»